Blog de francico-javier1963

“EFECTO Interviú”

“EFECTO Interviú”

febrero 11, 2018 

El pasado 8 de enero, el Grupo Zeta anunció el cierre de las revistas Interviú y Tiempo aduciendo “la imposibilidad de seguir sosteniendo durante más tiempo las importantes pérdidas generadas por ambas publicaciones en los últimos años” derivadas de la caída de las ventas y de los ingresos por publicidad.

Los quioscos de prensa de Madrid han sido testigos -de primera mano- del descenso en la venta semanal de ejemplares de la icónica revista Interviú que salió a la luz el día 22 de mayo de 1976 al precio de 40 pesetas (0,24 euros) la unidad. Trataba temas políticos y sociales de actualidad con algunas fotografías eróticas de mujeres famosas -incluso en la portada- como reclamo para atraer a un determinado público, no sólo masculino.

Interviú llegó a alcanzar la cifra de un millón de ejemplares pero, en 2017, los mejores puntos de venta de la capital no lograban vender más de tres o cuatro revistas a la semana a 2,80 euros (466 pesetas) la unidad lo que pone de manifiesto la caída de ventas así como el incremento del precio desde 1976 hasta la fecha.

Sin embargo, cuando Interviú anunció que el día 29 de enero de 2018 lanzaría una Edición Especial -como despedida y al precio de 4,95 euros- con la portada de la mítica Marisol desnuda, la demanda de esta revista aumentó exponencialmente hasta el punto de agotarse todas las existencias en el almacén de las empresas distribuidoras.

Efectivamente, los quioscos de prensa que vendían con dificultades un par de ejemplares de cada número han visto cómo esta misma semana conseguían vender hasta 40 Interviú de la Edición Especial con la portada del desnudo integral de la actriz que marcó una época de la Historia de España.

Por tanto, es una verdadera pena que nadie se haya podido hacer cargo de la publicación de Interviú máxime cuando se ha demostrado que, cuando los contenidos son los suficientemente atractivos y las fotografías acertadas, se produce el “Efecto Interviú” de esta última semana en virtud del cual se demuestra la viabilidad de toda publicación en soporte papel siempre que sea capaz de innovar, incluso acudiendo a contenidos antiguos e históricos aderezados con las fotos que, en cada momento, consideren más adecuadas.

Reconozco que el periódico en soporte papel atraviesa serias dificultades hasta el punto de peligrar su supervivencia.

Sin embargo, las revistas resisten con mayor facilidad porque tienen una clientela más fiel que agradece el colorido de sus páginas.

Con este artículo, únicamente quiero llamar la atención acerca de la agónica situación de los contenidos periodísticos impresos en papel.

Evidentemente, los periódicos digitales están alza pero habría de buscar una coexistencia pacífica que no haga desparecer la prensa tradicional.

Si Interviú -con la estrategia de esta última semana- ha conseguido vender una tirada tan elevada, no resultaría tan descabellado continuar con la misma y, al aumentar las ventas, atraería a las empresas de publicidad.

Pero, en fin, quizás sea demasiado tarde para mi sugerencia toda vez que ya no tendremos más Interviú en los quioscos de prensa.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: